This is a snapshot of project information archived on 2 September 2022. Please contact the project team for most recent updates.
Educación Ciudadana
Subject: Secondary Education
Book Language: Spanish
Audience: Estudiantes de 3ro y 4to de Enseñanza Media en Chile
Book Cover: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3d/Asamblea_Constituyente_2019-11-14_02.jpg
Created date: June 5, 2020
Updated date: August 5, 2020
License:
- Attribution
Needs:
- Editors
- Lead Authors
- Followers
Description:
Tanto el mercado público como el privado de Textos Escolares requiere de urgentes reformas para resolver la alta concentración, la poca intensidad competitiva, una política de precios abusiva y productos de calidad limitada y poca innovación. Las tecnologías digitales sumado a su despliegue en entornos de “apertura”, nos otorgan posibilidades insospechadas para optimizar procesos de publicación y generar valor agregado que permita diversificar productos y servicios. La presente propuesta busca diseñar y elaborar un Texto Escolar “Abierto” que pueda integrar el uso intensivo de las tecnologías digitales, ampliar y asegurar acceso equitativo a recursos relevantes, innovar en los procesos de aprendizaje, involucrar a los usuarios en proceso de aseguramiento de calidad. La creación de capacidades para abordar este desafío se realizará a través de un proceso formativo con la Rebus Foundation, institución canadiense líder en la elaboración de Textos Abiertos. La presente propuesta busca desarrollar un modelo de desarrollo y gestión de Recursos Educativos Abiertos REA para el desarrollo de diversos productos de salida en distintos formatos digitales e impresos. El desarrollo de REA albergados en una infraestructura digital permitirá: quebrar la lógica del texto escolar “único”, dando paso al texto escolar “a demanda”, permitiendo adaptarse para satisfacer necesidades educativas distintas y diversas y el proyecto educativo institucional.
diversificar los productos de salida (audiolilbros, libros Braile, cursos en línea, etc.) reutilizando los contenidos ya existentes.
complementar eficazmente los textos escolares impresos y su uso con el universo de recursos educativos digitales.
la mejora y actualización continua de los contenidos educativos.
estimular la participación de los usuarios finales (profesores, estudiantes y apoderados) de los textos escolares en su testeo, retroalimentación, validación.
que diversos actores económicos (industria nacional, imprentas, empresas de tecnología educativa) accedan y se apropien de estos recursos para aumentar la intensidad competitiva del mercado público y privado de textos escolares.
En un mercado te textos escolares poco innovador debido a la baja intensidad competitiva, esta propuesta se diferencia por:
Impreso y digital integrado
: Se requiere la integración de las tecnologías digitales de manera complementaria con los recursos impresos. El texto escolar digital no es rival (sustituto) del texto impreso. Se necesitamos ambos recursos, la lectura profunda en el texto impreso debiera complementarse con la experiencia más exploratoria e interactiva del soporte digital.
Estándares
técnicos abiertos: Promover tecnologías y soportes técnicos estandarizados y abiertos que eliminen barreras de acceso y potenciar su escalabilidad, asegurar accesibilidad e interoperabilidad de los recursos adquiridos con otras tecnologías y su durabilidad en el tiempo.
Multiformato
: El contenido educativo centralizado en un repositorio digital, permite crear nuevos productos en múltiples formatos que aseguran acceso equitativo (responsivo al dispositivo) y atender necesidades específicas (audiolibros, Braile).
Licencias Abiertas
: La presente propuesta basa su modelo de negocios sobre la existencia y mejora continua de Recursos Educativos Abiertos, recursos que utilizan licencias (herramientas legales de derecho autoral, como Creative Commons) que no restringen, por el contrario, garantizan su libertad de uso y apropiación por parte de los usuarios.
Short Description:
Proyecto para elaborar un
Texto Escolar Abierto
, para la nueva asignatura de
Educación Ciudadana
, en los niveles de
3ro y 4to de Enseñanza Media en Chile
. Los contenidos educativos han sido elaborados por el
Consejo para la Transparencia
de Chile. Los desafíos que se plantea este proyecto es: Desarrollar contenidos y recursos, altamente interactivos, alineados al currículum oficial, bajo estándares técnicos abiertos, gestionados en una infraestructura digital, licenciados públicamente.
Reutilizar y re-mezclar Recursos Educacionales Abiertos existentes e integrar otros tipos de contenido abierto (datos abiertos, publicaciones de acceso abierto, por ejemplo).
Crear una estructura digital de una Unidad de Aprendizaje que responda a modelos pedagógicos y didácticos centrados en el aprendiz e innovadores.
Generar canales de comunicación para la crítica y retro-alimentación, adaptación y retribución, como forma de asegurar la calidad.
Resources
- Bases Curriculares 3° y 4° Medio, MINEDUC Chile
- Educación Ciudadana: Ejes y Objetivos de Aprendizaje
- Licitación Pública de Textos Escolares 2021